Page 227 Cálculo del impuesto mensual De acuerdo con el artículo 96 de la LISR, quienes hagan pagos por salarios están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual. No se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciban un SMG. La retención se calculará aplicando la mecánica siguiente:
En primer término, se determina el ISR según la tarifa del artículo 96 de la LISR, Salarios obtenidos en el mes (-) Impuesto local a los ingresos por salarios, retenido en el mes (=) Base gravable (cuando el resultado sea positivo) (-) Límite inferior de la tarifa del artículo 96 de la LISR (=) Excedente del límite inferior (x) Por ciento aplicable sobre el excedente del límite inferior (=) Impuesto marginal (+) Cuota fija (=) ISR según la tarifa del artículo 96 de la LISR, Es importante señalar que el impuesto local a los ingresos por salarios no deberá exceder la tasa de 5%. Después, se obtiene el subsidio para el empleo, Base gravable Aplicación de la tabla del artículo 1.12 del Decreto de 26/XII/2013 (=) Subsidio para el empleo Por último, se determina el impuesto por retener. ISR según la tarifa del artículo 96 de la LISR (-) Subsidio para el empleo (=) ISR por retener (cuando el resultado sea positivo) Page 228 En el caso de que el ISR, según la tarifa del artículo 96 de la LISR sea menor que el subsidio para el empleo mensual, el retenedor deberá entregar al contribuyente la diferencia que se obtenga. Por otra parte, el artículo 96 de la LISR indica que tratándose de honorarios a miembros de consejos directivos, de vigilancia, consultivos o de cualquier otra índole, así como de los honorarios a administradores, comisarios y gerentes generales, la retención y entero del impuesto no podrá ser inferior a la cantidad que resulte de aplicar la tasa máxima para aplicarse sobre el excedente del límite inferior que establece la tarifa contenida en el artículo 152 de la mencionada Ley (35% para 2016), sobre su monto, salvo que exista, además, relación de trabajo con el retenedor, en cuyo caso, se procederá a calcular el impuesto conforme a la mecánica señalada en líneas más arriba. Page 229
Cálculo del impuesto anual De acuerdo con el artículo 97 de la LISR, las personas obligadas a efectuar retenciones del impuesto por salarios, deberán calcular el impuesto anual de cada trabajador. El impuesto anual se determinará de la manera siguiente: Salarios gravados obtenidos en el año (-) Impuesto local a los ingresos por salarios, retenido en el año (=) Base gravable para el cálculo anual (cuando el resultado sea positivo Aplicación de la tarifa del artículo 152 de la LISR,
- El impuesto local a los ingresos por salarios no deberá exceder la tasa de 5%.
- Asimismo, al rentar un local comercial a una persona moral, ésta deberá retener el 10 por ciento de sus ingresos por pago de ISR.
- Por lo tanto, esta cantidad no deberá ser sumada en tus declaraciones mensuales.
- Las tablas del pago de ISR son calculadas de acuerdo a la cantidad de renta mensual.
- Así se asigna una cuota fija dependiendo del rango de ingresos por este concepto.
- Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual.
- No se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciban un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente.
- III. Las prestaciones que se obtengan con motivo del otorgamiento de fianzas o avales, cuando no se presten por instituciones legalmente autorizadas. IV.
- Los procedentes de toda clase de inversiones hechas en sociedades residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en el país, cuando no se trate de los dividendos o utilidades a que se refiere la fracción V de este artículo.V.
- VII. Los que provengan de cualquier acto o contrato celebrado con el superficiario para la explotación del subsuelo. VIII.
- Los provenientes de la participación en los productos obtenidos del subsuelo por persona distinta del concesionario, explotador o superficiario. IX.
- Los intereses moratorios, indemnizaciones por perjuicios y los ingresos derivados de cláusulas penales o convencionales.X.
- Para los efectos de este impuesto, se asimilan a estos ingresos los siguientes: I.
- Las remuneraciones y demás prestaciones, obtenidas por los funcionarios y trabajadores de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, aun cuando sean por concepto de gastos no sujetos a comprobación, así como los obtenidos por los miembros de las fuerzas armadas.
- IV. Los honorarios a personas que presten servicios preponderantemente a un prestatario, siempre que los mismos se lleven a cabo en las instalaciones de este último.
- Para los efectos del párrafo anterior, se entiende que una persona presta servicios preponderantemente a un prestatario, cuando los ingresos que hubiera percibido de dicho prestatario en el año de calendario inmediato anterior, representen más del 50% del total de los ingresos obtenidos por los conceptos a que se refiere la fracción II del artículo 100 de esta Ley.
¿Qué es el ISR Art 96?
Artículo 96 Cálculo de retenciones mensuales. – Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual. Quienes hagan pagos por concepto de gratificación anual, participación de utilidades, primas dominicales y primas vacacionales, podrán efectuar la retención del impuesto de conformidad con los requisitos que establezca el Reglamento de esta Ley; en las disposiciones de dicho Reglamento se preverá que la retención se pueda hacer sobre los demás ingresos obtenidos durante el año de calendario.
¿Cuánto es el impuesto local?
Impuesto al Valor Agregado y Sobre la Renta – Como arrendador, estás obligado a pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de la propiedad que estás poniendo en alquiler. Este pago, que se realiza mensualmente, equivale al 16% sobre el valor de la renta total.
Es fundamental considerar que este impuesto se cobra a todos los inmuebles de uso comercial o industrial. La Ley del Impuesto al Valor Agregado señala en su artículo 20, fracción II, explica que los únicos inmuebles exentos de su pago son aquellas propiedades cuyo uso esté destinado a casa habitación, pero esta excepción no será aplicable si la vivienda se renta amueblada.
Así como el IVA, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es otra obligación fiscal que deben cubrir mensualmente los arrendadores. No obstante, la cantidad que se paga es de acuerdo con el tabulador publicado todos los años en la Resolución Miscelánea Fiscal.
Los niveles de las tasas que se aplican de ISR dependen del nivel de ingresos, si se tienen ingresos mensuales menores a los 644.58 pesos el porcentaje es de 0% y puede ir hasta el 32% para quienes tienen ingresos mensuales de 350,000 pesos.
¿Cuáles son los ingresos locales?
Los ingresos que obtiene una Entidad local se reflejan en el Estado de liquidación del presupuesto de ingresos. Los recursos de las Entidades locales pueden ser de derecho público y de derecho privado, según cuál sea el régimen jurídico que les sea aplicable.
¿Cuándo se paga el ISR retenido por salarios?
Laboro como auxiliar de impuestos para una persona moral del régimen general de la Ley del ISR que se dedica a la fabricación y venta de artículos de papelería. La empresa efectúa pagos por salarios a sus trabajadores, y por estos pagos realiza la retención del ISR conforme a la ley.
Al revisar las disposiciones contenidas en la ley citada relacionadas con los ingresos por salarios me di cuenta de que ese ordenamiento no establece un plazo o una fecha para que las personas morales del régimen general efectúen el entero de dichas retenciones, por lo que tengo duda en qué momento deben pagarse.
Lector de Pachuca, Hidalgo Pregunta ¿En qué fecha las personas morales del régimen general de ley deben enterar las retenciones del ISR hechas a los trabajadores por el pago de sus salarios? Respuesta El artículo 113 de la Ley del ISR especifica lo siguiente (énfasis añadido): 7 13.
Las personas físicas, así como las personas morales a que se refiere el Título III de esta Ley, enterarán las retenciones a que se refiere este artículo a más tardar el día 17 de cada uno de los meses del año de calendario, mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas.
Los contribuyentes que presten servicios subordinados a personas no obligadas a efectuar la retención, de conformidad con el último párrafo del artículo 118 de esta Ley, y los que obtengan ingresos provenientes del extranjero por estos conceptos, calcularán su pago provisional en los términos de este precepto y lo enterarán a más tardar el día 17 de cada uno de los meses del año de calendario, mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas.
Según se observa, el artículo transcrito estipula que quienes hagan pagos por salarios están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual, y señala el plazo para enterar dichas retenciones si se trata de personas físicas y de personas morales.
¿Cómo se calcula el impuesto sobre la nómina?
– El Impuesto sobre Nóminas se determinará, aplicando la tasa del 3% sobre el monto total de las erogaciones realizadas por concepto de remuneraciones al trabajo personal subordinado.’ Es decir que ese 3% será el porcentaje por el cual debes de multiplicar tu nómina, y la cantidad resultante será el ISN.
¿Qué dice el artículo 142 del ISR?
Se entiende que, entre otros, son ingresos en los términos de este Capítulo los siguientes: I. El importe de las deudas perdonadas por el acreedor o pagadas por otra persona. II. La ganancia cambiaria y los intereses provenientes de créditos distintos a los señalados en el Capítulo VI del Título IV de esta Ley.
Los dividendos o utilidades distribuidos por sociedades residentes en el extranjero. En el caso de reducción de capital o de liquidación de sociedades residentes en el extranjero, el ingreso se determinará restando al monto del reembolso por acción, el costo comprobado de adquisición de la acción actualizado por el periodo comprendido desde el mes de la adquisición y hasta aquél en el que se pague el reembolso.
En estos casos será aplicable en lo conducente el artículo 5 de esta Ley. Las personas físicas que perciben dividendos o utilidades referidos en esta fracción, además de acumularlos para efectos de determinar el pago del impuesto sobre la renta al que estuvieren obligados conforme a este Título, deberán enterar de forma adicional, el impuesto sobre la renta que se cause por multiplicar la tasa del 10%, al monto al cual tengan derecho del dividendo o utilidad efectivamente distribuido por el residente en el extranjero, sin incluir el monto del impuesto retenido que en su caso se hubiere efectuado.
El pago de este impuesto tendrá el carácter de definitivo y deberá ser enterado a más tardar el día 17 del mes siguiente a aquél en el que se percibieron los dividendos o utilidades. VI. Los derivados de actos o contratos por medio de los cuales, sin transmitir los derechos respectivos, se permita la explotación de concesiones, permisos, autorizaciones o contratos otorgados por la Federación, las entidades federativas y los municipios, o los derechos amparados por las solicitudes en trámite.
La parte proporcional que corresponda al contribuyente del remanente distribuible que determinen las personas morales a que se refiere el Título III de esta Ley, siempre que no se hubiera pagado el impuesto a que se refiere el último párrafo del artículo 79 de la misma Ley.
¿Qué dice el art 94 LISR?
Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.
II. Los rendimientos y anticipos, que obtengan los miembros de las sociedades cooperativas de producción, así como los anticipos que reciban los miembros de sociedades y asociaciones civiles. III. Los honorarios a miembros de consejos directivos, de vigilancia, consultivos o de cualquier otra índole, así como los honorarios a administradores, comisarios y gerentes generales.
Antes de que se efectúe el primer pago de honorarios en el año de calendario de que se trate, las personas a que se refiere esta fracción deberán comunicar por escrito al prestatario en cuyas instalaciones se realice la prestación del servicio, si los ingresos que obtuvieron de dicho prestatario en el año inmediato anterior excedieron del 50% del total de los percibidos en dicho año de calendario por los conceptos a que se refiere la fracción II del artículo 100 de esta Ley.
En el caso de que se omita dicha comunicación, el prestatario estará obligado a efectuar las retenciones correspondientes.V. Los honorarios que perciban las personas físicas de personas morales o de personas físicas con actividades empresariales a las que presten servicios personales independientes, cuando comuniquen por escrito al prestatario que optan por pagar el impuesto en los términos de este Capítulo.
VI. Los ingresos que perciban las personas físicas de personas morales o de personas físicas con actividades empresariales, por las actividades empresariales que realicen, cuando comuniquen por escrito a la persona que efectúe el pago que optan por pagar el impuesto en los términos de este Capítulo.
¿Cuánto se quita de impuestos al salario?
La mayoría de las personas económicamente activas en el país deberán el Impuesto Sobre la Renta (ISR) (Foto: REUTERS/Daniel Becerril) Generalmente, todos los ciudadanos que estén registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) deben cumplir con las obligaciones y derechos establecidos en el Código Fiscal de la Federación (CFF), entre los cuales se incluye el pago de impuestos, que son el medio principal de recaudación de ingresos por parte del gobierno federal.
Al respecto, la mayoría de las personas económicamente activas en el país deberán el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual aplica a personas físicas y morales, así como a residentes en el extranjero que tengan ingresos de México. La tasa del ISR varía entre el 1.9% y 35% mensual, y se mide con base en las tarifas de ingresos establecidas en la tabla que fija un límite inferior de ingresos y un límite superior de ingresos para cada año de ejercicio fiscal.
Generalmente, en las percepciones salariales recibidas por los trabajadores se retiene el ISR, cuyo monto de descuento se ve reflejado en los recibos vía nómina, Sin embargo, hay algunas excepciones. El salario mínimo aumentará 22% a partir del próximo primero de enero (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM) Aunque la Ley del ISR menciona que aquellos que ganan el salario mínimo no se les retendrá el impuesto, esto no aplica siempre, ya que el artículo 96 estipula lo siguiente: “No se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciben un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente”.
¿Qué son los impuestos estatales y locales?
Los Impuestos estatales Los impuestos estatales son aquellos que se aplican dentro de los límites territoriales de(.) Detalles del término ” data-gt-translate-attributes=””>impuestos estatales son aquellos que se aplican dentro de los límites territoriales de cada entidad federativa. Cada estado del país con su propia normativa tributaria que especifica cuáles son los impuestos que se cobran a sus ciudadanos.
¿Qué son los impuestos locales y federales?
Los impuestos federales son los tributos básicos aplicables en todo el territorio nacional, con los que debe cumplir de forma obligatoria la mayoría de los contribuyentes mexicanos y de los residentes extranjeros que ejerzan una actividad económica dentro del país.
¿Quién establece los impuestos locales?
Se ejerce por el Poder Legislativo, quien es el encargado de crear impuestos.
¿Cuáles son los impuestos municipales?
Los impuestos municipales son aquéllos que pagan los ciudadanos de cada municipio a su ayuntamiento correspondiente como ‘contraprestación’ por los servicios que éste presta en la ciudad o por el ejercicio de su potestad administrativa.